domingo, 24 noviembre, 2024
Noticias
El café se originó en África, en diferentes regiones geográficas y climáticas. Como grupo botánico está constituido por más de 100 especies de una gran “familia” pertenecientes algénero Coffea. De acuerdo a la región y clima de origen se desarrollaron diferentes tipos de cafetos, con característicasgenéticas diversas: porteyforma de planta, tamañoy colorde fruto,resistencia a enfermedades, tolerancia a plagas, sabor de bebida, adaptabilidad,productividad, entre otras. De este centenarde especies, dos se cultivan comercialmente,Coffea arabica integrada por diferentes variedades de arábica y Coffea canephora formada por diferentes grupos de robusta.
En el caso de Latinoamérica,las variedades tradicionales de arábica provienen de semillas de unas pocas plantas del centro de origen en Etiopía. Estas variedades son Típica y Bourbón,quienes han dado origen aotras por medio de mutaciones naturales o por cruzamientos espontáneos e inducidos, como el Caturra, Mundo Novo, Catuaí, Pache,Villa Sarchí, Pacas, Maragogipe, etc. Esta situación explica la estrecha base genética de todas ellas, característica que no les permite tener tolerancia a ciertas plagas o resistencia a ciertas enfermedades, incluida la roya del cafeto (Hemileia vastatrix).
De las más de 100 especiescorrespondientes al género Coffea, solamente 2 especies son de importancia económica:
a. Coffea arabica,es la especie más cultivada en el mundo y aporta aproximadamente el 60% de la producción mundial de café, produce bebida de buenacalidad.Dentro de las especies del género Coffea, solamentelaespecie arábicaes autógama, es decir que la floresde estas tienen la capacidad de autopolinizarse, pero siempre podría suceder unmáximo del 9 % de polinización cruzada o seala intervención del polen de flores de otras plantas. La autopolinización se debe a que la especie arabica es una planta tetraploide, compuesta de células que contienen el doble de cromosomas que una célula somática normal o sean 92 cromosomas. Esta cantidad se presenta en las células germinales antes de dividirse.
b. Coffea canephora,también llamada Robusta, aporta alrededor del 40% dela producción mundial de café. Produce una bebida de menor calidad que la del café arábico. Al igual que las demás especiesde cafées una planta diploide, o sea que cada célula contiene dos series de cromosomas, untotal de 46 cromosomas; por lo cual, cada flor necesita el polen de flores de otrasplantas para su polinización.
En el parque cafetalero de Guatemala, se cultivan diferentes variedades de las dos especies de mayor importancia económica, con la participación del 98.5% de C.arábicay 1.5% de C.canephora.
a. Las variedades más cultivadas de la especie arabigaestán las tradicionales que han permitido la producción nacional en cantidad y calidad de bebida, contribuyendo alacceso yposicionamiento demercados especiales; estas son: Caturra, Catuaí, Pache, Pache Colís, BourbónMundo Novo, Pacamara, Típica entre otras.
En los últimos años se ha incrementado la siembra de variedades que tienenresistencia a la roya, como son los Catimores y Sarchimores. Son variedades híbridasque proceden del cruce de dospadres arábigos genéticamente distintosy han servido de base para el desarrollo de las variedades conocidas comercialmente como Anacafé 90, Catimor T-8667, Costa Rica 95, Lempira, Parainema, Sarchimor, Cuscatleco, Tupi, Geisha, Castillo, Marsellesa, entre otras.
En busca de superar los daños de la roya, además de los Catimores y Sarchimores, resistentes a esta enfermedad, se han desarrollado variedades a partir del cruce de otras ya mejoradasque cumplan este objetivo y que sobresalgan otras características deseables como la obtención de buena calidad de taza para fortalecer su competitividad en mercados especiales, en algunos casos cierta tolerancia a la sequía yataque de nemátodosal sistema radicular.Entre las más conocidas podemos mencionar: Icatú, Anacafé 14, Obatá, TabiyCatucaí.
b. En la última década se ha incrementado la siembra de la especie canephora(café Robusta), especialmente en la región del suroccidente del país, debido a que tiene las condiciones climáticas que requiere esta especiey a satisfacer la demanda de mercados que requieren la calidad de esta bebida.
También las planta de Robusta se utiliza como portainjerto de las variedades arábicas, debido a que tiene las condiciones genéticas para tolerarel ataque de nemátodos fitoparásitos que afectan las raícesde las plantas de café. La Asociación Nacional del Café (Anacafé), a través del Centro de Investigaciones del Café (Cedicafé), seleccionó plantas con mayor tolerancia a los nemátodos, creando una multiplicación sistematizada para la producción de semilla, la cual se conoce con el nombre de variedad Nemaya.
La roya anaranjada del café (Hemileia vastatrix Berk et Br.),es considerada a nivel mundial como la enfermedad de mayor importancia económica para el cultivo del cafeto. El patógeno tiene la capacidad de infectar en menor o mayor grado todas las especies del género Coffea,como ocurre conla especie canephoravariedad Robustaque es menos afectada, pero los mayores índices de daño se aprecian en variedades susceptibles de C. arábica, entre las que se encuentran las variedades tradicionales muy apreciadas, en las cuales se observanaltos índices de incidencia y severidad, reduciendo significativamente el potencial productivode cada unade ellas.
La presencia de la roya en Guatemala se oficializo en 1980, desde entonces el caficultor ha podido coexistir con el patógeno por más de 35 años, como resultado de oportunas medidas impulsadas por Anacaféy de otras instituciones afines, con el fin de dar a conocer la seria amenaza que representa la roya para la caficultura nacional, complementadocon programas de capacitación quepermiten orientara los caficultores en la implementación de accionestécnicas para su combate.