Somos el organismo especializado en agricultura y el bienestar rural del Sistema Interamericano, y volcamos íntegramente nuestros esfuerzos hacia el logro de una agricultura competitiva y sustentable para las Américas.
Tenemos una visión moderna sobre los desafíos de la agricultura, que van desde los efectos del cambio climático en la producción agrícola hasta la urgente necesidad de alimentar a una creciente población mundial; pasando por la apremiante necesidad de crear oportunidades y empleos para los hombres y las mujeres del campo.
Frente a tan descomunales retos, proponemos un nuevo paradigma para la agricultura: una agricultura que ayude a mejorar los ingresos de los países y las personas, que sea fuente confiable para la seguridad alimentaria y sea un baluarte para mitigar el cambio climático. Estamos comprometidos con una agricultura más productiva, más inclusiva, más sustentable.
Desde nuestra fundación, en 1942, hemos acumulado vasta experiencia en cooperación técnica en tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos, agronegocios, comercio agropecuario, desarrollo rural y capacitación.
Hoy incursionamos en temas de importancia crítica, como la relación de la agricultura con el ambiente, los recursos naturales y el cambio climático. Asimismo, apoyamos a los países a responder a los nuevos retos en campos como biotecnología y bioseguridad, agroenergía, agroturismo, agricultura orgánica, agroindustria rural, seguros agropecuarios y desarrollo rural con enfoque territorial entre otros temas.
Trabajamos en cada uno de nuestros 34 Estados Miembros de manera muy cercana a los ministerios de Agricultura y tenemos como máxima autoridad a la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), foro de los ministros del sector. Ejercemos, además, la secretaría de la Reunión de Ministros de Agricultura en el marco del Proceso de Cumbres de las Américas.