Contenido

¿Conoces de qué país proviene el café que consumes? La importancia de conocer el dato

Contenido de la nota

De acuerdo con un medio de comunicación, se ha vuelto común que en los empaques de café indiquen de qué país proviene, y así saber diferenciar de qué país procede ese grano para ver qué sabores y sensaciones obtendremos de la bebida, sin embargo, Juan Pablo Cañas, Senior Marketing Manager de Nescafé, dice que “La verdadera magia ocurre en el tostado”.

Arábica, representa más del 60% de la producción mundial, es un grano más alargado y suele producir una bebida mucho más delicada, con sabores frutales y azucarados. Es más cotizada porque su cultivo es más complejo y menos rendidor, suele requerir una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar, clima lluvioso y no muy caluroso.

La robusta es un grano redondo y un café más amargo y cafeinado, su sabor es menos ácido y frutal que el de la arábica, y más marcado a la madera y las nueces.

El café no crece en cualquier parte, necesita de condiciones climáticas específicas que solo se dan el llamado “cinturón del café”, la zona tropical “que abarca toda la línea del Ecuador, entre los paralelos 24º norte y 24º sur”. “Los arábicos tienen distintos perfiles según el país”, dice Cañas. “La arábica colombiana suele ser más frutal y de una acidez distintiva. El africano, en cambio, por ejemplo el de Kenia o Burundí, tienden a ser más cítricos y no de tanto cuerpo e intensidad”. “El café de Centroamérica es de muy buena calidad y por lo tanto muy selecto”, dice Cañas. “Cae en tostadores más pequeños, de menor escala, cafeterías de especialidad”.