El Grupo de Trabajo Público Privado de Café (CPPTF) de la OIC, creado en 2019 para abordar los desafíos clave del sector, está comenzando las actividades de implementación a nivel de los países productores (internationalcoffeecouncil.com/taskforce). La OIC y PROMECAFE han creado una colaboración para implementar esta iniciativa sectorial en Mesoamérica con los miembros y socios de PROMECAFE. El grupo de trabajo técnico de Ingreso Próspero (LPITWS) del CPPTF ha establecido compromisos específicos con plazos determinados como parte de una hoja de ruta aprobada por el Consejo de la OIC para lograr los objetivos y la visión del CPPTF.
Bajo un acuerdo de colaboración, PROMECAFE apoyará la implementación de la hoja de ruta del grupo de trabajo/fuerza de tarea, a través de: evaluación de ingresos, transparencia y resiliencia; intercambio de conocimientos con sus miembros; la creación (o el fortalecimiento de las Asociaciones Públicos Privadas (APP) existentes) en los países miembros de PROMECAFE para mejorar los planes de acción estratégicos basados en hechos y para informar la política del sector para permitir la transformación hacia un sector cafetalero resistente, próspero y sostenible.
El objetivo de la colaboración entre el CPPTF y PROMECAFE es asegurar que las actividades reflejen las necesidades, los desafíos y la situación de los países productores, en particular de los pequeños agricultores, y respondan adecuadamente a esas necesidades en beneficio de los productores y del sector nacional/regional, así como mundial del sector cafetalero. Las actividades de implementación actuales del LPITWS incluyen evaluaciones de ingresos, costo de producción y distribución de valor y evaluación de resiliencia. Estas evaluaciones informarán a las asociaciones público-privadas para desarrollar y/o fortalecer estrategias, nacionales e internacionales, para cerrar las brechas de ingresos identificadas y construir sectores cafetaleros más transparentes, equitativos y resilientes, en particular en apoyo de los pequeños productores.
Desarrollar e implementar una estrategia integral de comunicación visual y escrita que sistematice la información relevante que se compartirá en el centro de conocimiento del proyecto de ingreso digno y próspero.
Esta estrategia busca facilitar el acceso a recursos y datos valiosos, así como promover el intercambio efectivo de conocimientos, contribuyendo al enriquecimiento y fortalecimiento del centro de conocimiento y apoyando los esfuerzos conjuntos para promover un ingreso digno y próspero en la región.