Contenido

Brochure PROMECAFE

Contenido de la nota

Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE)

El Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), es una red de investigación y cooperación, formado por las instituciones de café de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica; además de IICA y CATIE.

En 1978 fue aprobado su establecimiento con el propósito de mejorar y desarrollar la tecnología aplicada a la caficultura en Mesoamérica, principalmente para hacer frente a la broca del fruto y a la roya de la hoja, problemas nunca antes vistos en la caficultura regional y ante los cuales no se estaba preparado.

La implementación del Programa estuvo dirigida por los países centroamericanos, México, Panamá y República Dominicana, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con participación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, (OIRSA), los cuales suscribieron un convenio de operaciones que hizo posible el apoyo técnico y financiero de diversos organismos internacionales:

Instituto Brasileño del Café (IBC), Instituto de Investigaciones de Café y Cacao (IRCC-absorbido por el CIRAD de Francia, que ha mantenido su apoyo desde 1980); Comunidad Económica Europea (CEE); Instituto de Investigaciones sobre la Roya del Café (IIRC) de Portugal; Universidades de

Vicosa y Campinas de Brasil; y Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Oficina Regional para Centroamérica y Panamá (AID-ROCAP).

El Programa funciona con los aportes de los países miembros y del IICA, sumando la cooperación especializada del CATIE y el CIRAD, y con aportes de organismos financieros internacionales en proyectos específicos.

El Programa ha obtenido resultados importantes, conformando una carta tecnológica que no solamente ha aportado soluciones a los problemas sanitarios, sino que ha trascendido a otras áreas de la producción de café. Con todo ello, se ha continuado la relación y cooperación horizontal entre los países miembros, definiendo a su vez, una mayor pertenencia al Programa.

Esta apreciación y reconocimiento ha resultado en continuidad, por lo cual el convenio original de los países con IICA y CATIE ha sido suscrito por períodos consecutivos hasta la fecha.