Enveritas (organización internacional que trabaja para la sostenibilidad de la caficultura en el mundo), actualizó el estudio global para entender el impacto que la pandemia ha tenido en la cadena de suministros, productores de café y sus fincas. Hasta la fecha (15 de junio) se han realizado tres rondas de encuestas a 45 productores de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.
En la región durante las últimas dos semanas han incrementado los casos reportados con Covid-19, del 1 de mayo al 15 de junio ha pasado de 146 a 26,372 casos, Guatemala y Honduras son los países con más casos reportados.
Informan que el 75% de caficultores reciben información acerca de los protocolos a seguir durante la pandemia, principalmente por medio de institutos u organizaciones locales e institutos de café.
Actualmente la mano de obra ha sido un aspectos que ha afectado en las fincas, de los encuestados, el 100% de productores salvadoreños y nicaragüenses se han visto impactados negativamente, en Costa Rica un 60%, Guatemala 59% y Honduras el 20%, hasta el 1 de junio.
La comercialización de café se ha visto afectada debido a los contratos postergados y el 97% de los encuestados están preocupados por los efectos que dejará la pandemia, especialmente en el mercado.