Contenido

Cafeteros brasileños adoptaron medidas para evitar contagios de Coronavirus

Contenido de la nota

El trabajo en el campo ha cambiado, los agricultores han tenido que cambiar sus hábitos debido a la pandemia, adoptando medidas preventivas para evitar el contagio durante la cosecha. En las fincas de café, se basaron en las directrices contenidas en el folleto publicado por la Secretaría de Agricultura, Abastecimiento, Acuicultura y Pesca y por el Instituto Capixaba de Investigación, Asistencia Técnica y Extensión Rural –Incaper-, junto con varios socios que trabajan en el sector cafetero en Espírito Santo.

Productores han comentado que al iniciar el día laboral, antes de abordar los vehículos de transporte, se realiza una evaluación con la medición de la temperatura corporal, si alguien presenta síntomas de gripe, fiebre o problemas respiratorios es aislado por 14 días. Los trabajadores deben mantener una  distancia mínima de un metro entre sí, y el uso de las mascarillas es continuo. El equipo se utiliza individualmente, así como todos los utensilios y para el pago se realizó escalonado durante la semana o el día, evitando colas y multitudes.

Recordando que además de las pautas sobre la salud de las personas involucradas en la cosecha, el folleto destaca aspectos técnicos que ayudan a mejorar la calidad del café. Abraão Carlos Verdin Filho, investigador de Incaper y coordinador técnico del cultivo de café, explicó que, “el café tardó un poco más en ser cosechado porque los factores climáticos desde octubre fueron muy positivos para que esto sucediera. El productor que cosechó un poco más tarde fue más rentable, porque el grano creció más, tenía un mayor peso, un tamiz más grande, como decimos. Además, el grano permaneció más tiempo en la planta, y la calidad de este café es ciertamente mayor”.