Contenido

La mano de obra sigue preocupando a cafeteros Colombianos

Contenido de la nota

Periodistas colombianos publicaron una entrevista realizada a Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros –FNC-, expresó su preocupación frente a la escasez de mano de obra para el segundo semestre y el acceso a crédito para los productores de café en Colombia.

Los cafetaleros han buscado la mano de obra desempleada de las veredas cercanas, se formaron bolsas de empleo, las personas se inscriben y pueden tener un ingreso para dinamizar las economías locales. Sin embargo, se ha avanzado tecnológicamente para poder suplir la mano de obra, una de estas son las mallas debajo del cafetal, que aumentan la eficiencia en un 20% de la recolección; mientras que la derribadora hace caer el café a través de vibración. Para el segundo semestre del año, indicó que se tiene que poner atención a la recolección que va a ser mucho más retadora en cuanto a mano de obra.

También expresó que las medidas tomadas por el Gobierno colombiano, de haber excluido al sector de café de la cuarentena, ha ayudado a la comercialización, pero el sector necesita crédito que le llegue a los productores, “se necesita un alivio en los costos de fertilizantes, que han venido subiendo, porque la cadena se ha hecho más compleja, por costos de logística”.