Enveritas (organización internacional que trabaja para la sostenibilidad de la caficultura en el mundo), lanzó un estudio global para entender el impacto que la pandemia ha tenido en la cadena de suministros, productores de café y sus fincas. Las encuestas fueron realizadas durante las últimas dos semanas en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.
El 89% de las fincas no reciben ningún tipo de apoyo, la pandemia está afectando el manejo agronómico, se está operando con menos mano de obra, lo cual ha afectado al 55% de las fincas encuestadas, sin embargo, el acceso a insumos le ha afectado únicamente al 38%.
Los productores han recibido información sobre políticas y protocolos para protegerse y proteger a todos los colaboradores de sus fincas durante la pandemia. Mientras que los contratos, se vieron afectados negativamente en el último mes, el 62% de contratos fueron postergados, el 12% tuvieron que reducir su precio, el 23% fueron canceladas y el 12% restante se ve afectado por otros motivos.
Al 41% de productores cafetaleros les preocupa el efecto que va a tener la pandemia en el mercado de café, el 12% se preocupa por la mano de obra, 10% por la salud de la comunidad, 10% por la seguridad, 7% por la disponibilidad de insumos, 7% por los precios, 5% por el acceso a comida.