Por verano de 2016, los futuros sobre el precio del café cotizaban cerca de los $200 por libra, nivel que en la actualidad es totalmente desorbitado para una commoditie, cuyo precio en el mercado se ha reducido a cerca de $90.
Según datos de Bloomberg, en Indonesia, el tercer productor mundial de grano de café de modalidad robusta, se ha disparado en el primer trimestre del año 2018 y las previsiones apuntaban a que durante este año, se marcarán nuevos máximos.
Esto explica el descenso que ha sufrido la cotización de materias primas en un 30% desde los niveles que marcaron octubre de 2018.
Sucedido esto, existen 2 compañías que han sido beneficiada, Starbucks y Nestlé, ya que su negocio con materia prima de café supera el 15% y cotizan cerca de los máximos históricos en su bolsa. La reducción de costes ha supuesto el descenso en el precio del café y les ha permitido elevar márgenes de beneficio, manteniéndolos por debajo del 15%.
Nestlé ha sido la firma que más ha elevado el porcentaje de ingresos que convierte en ganancias en los años venideros, superando a Starbucks quién ha sido históricamente el que ha obtenido márgenes más elevados del sector.
Actualmente, ambas compañías atraviesan el mejor de sus momentos, queriéndose aprovechar incluso del mercado chino, por medio de la salida a bolsa de una de las mayores empresas cafeteras del país, Luckin Coffee, que captó en su momento cerca de 500 millones de euros, elevando su capitalización a más de 3.500 millones de dólares.