El café ha sido una bebida mística, que con el pasar de los años se ha convertido en el día a día de muchas personas.
En la actualidad se han encontrado estudios en los que se dan indicios de una posible extinción del café en los próximos años. Desde 2017, se ha pronosticado que en 2050 las principales zonas cafetaleras verían reducida su producción drásticamente.
Un botánico del Reino Unido fue el encargado de encontrar el destino del café, ya que el calentamiento global está provocando que de las 124 especies que existen de café estén en peligro de extinción debido al cambio de temperatura en zonas en las que normalmente se cosecha.
Ahora se han encontrado fincas de café en alturas sobre el nivel del mar bastante altas, áreas en las que no se pensaba encontrar sembradíos de café. El café arábiga, que es el más consumido en Latinoamérica es el que se encuentra en mayor riesgo, ya que los aumentos de temperatura y los cambios de precipitación son los principales causantes de su posible desaparición.
Según datos del Café de Costa Rica en los últimos años, se ha visto reducida la producción del café y las estimaciones a la actual cosecha no se ven con mejora, ya que se está registrando la cosecha más baja en los últimos 40 años.
Debido a la vulnerabilidad a hongos y enfermedades que han existido en diferentes regiones con cambios drásticos de clima, queda muy poco café en el campo, y se tiene estimado que no se alcance la meta de cosecha que se tenía registrado.
Según agricultores, los efectos se han visto aceleradamente ya que se tienen problemas con la floración y durante el desarrollo del grano por efectos distintos que no permiten que el desarrollo del mismo sea óptimo, dejando el grano más pequeño y el rendimiento del mismo con menor porcentaje al que se obtiene con normalidad.
Según pobladores, antes era difícil que pasaran este tipo de problemas, ya que el sistema radical de la planta no desarrolla con facilidad y los efectos son notorios, en especial con las plantaciones expuestas al sol.
Actualmente existen colaboraciones entre cooperativas y la Universidad de Costa Rica que realizan estudios de geo-referenciación que buscan la creación de herramientas que puedan ayudar al productor a eliminar los problemas de cambios de clima, enfermedades y plagas para poder mejorar las plantaciones por medio del conocimiento de variabilidad climática y estimaciones de precipitaciones por medio de satélites.
Se han hablado de nuevas variedades de café como alternativa, las cuales están hechas con materiales silvestres y pueden ser utilizadas en programas de mejoramiento genético para crear nuevos híbridos, ya que fueron descubiertas 4 variedades que conservan la mayor diversidad genética del café.