Contenido

Café dejará de ser fuente de trabajo en la mayor área cafetalera del país por el cambio climático

Contenido de la nota

(Agraria.pe) Las altas oscilaciones de la temperatura  debido al cambio climático, ponen en peligro la producción de café arábico, el cual se siembra en nuestro país.
 
Así lo indicó el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo, quien señaló que las altas temperaturas afectan la calidad del producto, incrementan la presencia de plagas, reducen los rendimientos productivos y generan sobrecostos al productor.
 
“El café arábico tiene un horizonte de alto riesgo que lo veníamos advirtiendo en los últimos 10 años, el desafío que tenemos es si seguimos sembrando cafés arábicos y en qué condiciones”, sostuvo.
 
Señaló que la mayor parte del café en nuestro país se encuentra instalado entre los 1.500 a 2.000 m.s.n.m, además la tendencia es sembrar más café en la sierra, zona que sentirá los mayores efectos del cambio climático, por lo que se prevé que el café dejará de ser fuente de trabajo en la mayor área cafetalera del Perú.
 
“Esos 2.5 millones de peruanos que viven de manera directa e indirecta de la economía del café a qué se van a dedicar o qué ingresos van a tener en el futuro. ¿Qué será de Pangoa, Pichanaki, Selva Central o Villa Rica dentro de 20 años? ¿Cómo el país se prepara para enfrentar este riesgo? ¿Qué pasará si no hay café, con qué lo reemplazamos? Este es el horizonte caficultor por el cambio climático”, manifestó.