Según la Asociación Nacional del Café –Anacafé-, existen ocho perfiles: Acatenango, Antigua, Atitlán, Cobán, Fraijanes, Huehuetenango, Oriente y San Marcos.
Acatenango, es la región cafetalera más conocida de Guatemala. El Café crece a una altura hasta los 2000 metros, debido a los volcanes los suelos están llenos de minerales. Las notas del café son agridulces.
Antigua, se cosecha por encima de los 1 mil 500 metros en un suelo volcánico. El café es elegante, balanceado aroma y sabor dulce. Es el más ácido del país.
Atitlán, Es aromático, con pronunciada acidez cítrica y mucho cuerpo. Las corrientes de viento sobre el lago crean micro climas que influyen en el desarrollo del café. Es el más dulce del país.
Cobán, se cosecha entre los 1 mil 300 y 1 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Posee características que debe tener un café americano. Es una zona montañosa con influencia tropical del océano atlántico.
Fraijanes, posee una acidez pronunciada, la región cuenta con suelos volcánicos, es café de altura y aromático.
Huehuetenango, el café de este región posee acidez fina e intensa y agradable con notas avinatadas, y debido a estas notas se puede convertir en fermento. Es la región más alta y seca.
Oriente, se cosecha en alturas que van de los 1 mil 300 a los 1 mil 700 metros sobre el nivel del mar. Es la región con más producción.
San Marcos, posee características con delicadas notas florales en su aroma y sabor, pronunciada acidez.