Según un medio de comunicación, existen dos creencias respecto a la cantidad de cafeína que contiene el café según el tipo de tueste. La primera en mencionarse es que, el tueste oscuro contiene más cafeína porque su sabor es más intenso y con notas ahumadas o achocolatadas. Y la segunda, dice que los tuestes claros contienen más cafeína porque han sido sometidos a temperaturas bajas que no degradan a este compuesto químico.
Según el medio, indica que la cantidad de cafeína que contiene la bebida, no depende del tueste. “La cafeína es uno de los compuestos del café más estables durante el tostado. Para modificar su contenido se necesita alcanzar su punto de ebullición, el cual ocurre entre los 235 a 238 grados centígrados, y para el proceso de torrefacción se manejan normalmente temperaturas de 204 a 230 grados centígrados”.
La especie o tipo de café, si influye en la cantidad de cafeína. La especie Arábica contiene entre 0.8% y 1.5% y la especie Robusta contiene entre 1.7% y 3.5%, un mayor porcentaje.