Contenido

Consejos para guardar correctamente el café en casa

Contenido de la nota

Según expertos, el café sabe mejor cuando está fresco y por ellos es necesario almacenarlo adecuadamente para mantener su calidad óptima. Daniel Hobart, ganador del campeonato mundial de catadores en 2019, dice que siendo el café un alimento, y al igual que todos los alimentos, reacciona con el oxígeno y se vuelve rancio con el tiempo, tiene fecha de expiración, pero esto no significa que si lo consumamos vayamos a enfermarnos, sin embargo, pierde su frescura, sabor y aroma.

  1. Primero debemos revisar la fecha de tueste, es recomendable tomar café lo más fresco posible, sin embargo, Hobart explica que se debe considerar que el café necesita eliminar el gas, así que sugiere dejarlo entre cuatro y siete días después del tueste para que se desgasifique. En el caso del café filtrado se puede utilizar unos días después de la fecha de tueste, pero para el espresso, se recomienda esperar al menos siete días, y apto para consumirlo hasta un mes después del tueste.
  2. Reduce el contacto del café con el oxígeno, ya que esto hace que se enrancie más rápido. Nisan Ağca, Campeón de Barismo de Turquía, recomienda guardar el café en su empaque original si cuenta con hermético, si no lo tiene es mejor cambiarlo a un envase. Se debe intentar expulsar todo el aire posible de la bolsa antes de cerrarla. Existen frascos al vacío, los cuales se llenan con el café, se atornilla la tapa y se utiliza el botón de aire del interior, es importante almacenarse en recipientes opacos, para que los granos no reaccionen con la luz del sol.
  3. Se debe almacenar en un lugar fresco, seco y oscuro. Podría ser en un armario o una despensa. Preferiblemente lejos de las fuentes de calor. Nisan dice el café El café es higroscópico, lo cual significa que absorbe todo lo que hay en su entorno, incluyendo oxígeno, aromas y humedad, por ello es importante mantenerlo alejado de ambientes con muchos olores y de alimentos con olores fuertes.
  4. Comprar menos café y molerlo en casa (si es posible), se recomienda porque los granos enteros se conservan mejor que el café premolido. Eric Squires, exadministrador de Three Crowns Coffee, recomienda tener a la mano pequeñas cantidades de café, ideal, lo que se consume en la semana.