Contenido

Tipo de molido de café según la cafetera

Contenido de la nota

Sabemos que preparar nuestro café es algo que hacemos de forma habitual, de tal forma que ya tenemos nuestra máquina o aparato favorito para prepararlo, pero vale la pena conocer todas las opciones que tenemos.

Según periodistas y expertos, lo primero que hay que saber es que no todas las cafeteras funcionan con el mismo tipo de molido del grano. Kim Ossenblok, autora del libro ¡Al grano! y fundador de Estudio de Café, explica que la molienda varía, “el café frío infusionado se prepara con una gruesa, la de filtro o goteo usa una media (tipo arena de playa) y la Aeropress una fina”.

Máquina de espresso, según Lorena Mateo, Head Barista de Cafés Tornasol para este tipo de cafetera, es necesaria una molienda muy fina, “la proporción suele ser de dos mililitros de agua por cada gramo de café”, la cantidad de café depende del tamaño del cacillo, suelen ser de 18 o 20 gramos, pero también hay de 16 y 9 gramos (que son para shot). Este café ofrece un sabor fuerte con alto nivel de concentración.

Cafetera italiana, este tipo de cafetera también necesita un molido fino de los granos de café, un poco más gruesa que la que se usa en la máquina de espresso, Lorena Mateo, explica que el agua se coloca en la parte inferior y que no debe sobrepasar la válvula, se coloca el café, la cerramos y la ponemos al fuego. Las tazas de café son consideradas fuertes (pero no tanto como la anterior).

Prensa francesa, esta también es llamada de émbolo, es una jarrita que tiene un émbolo, hecha con una malla que sirve de filtro en su interior, para este tipo de cafetera el café debe molerse medianamente tirando a gruesa. El café se coloca en café dentro del vaso, se vierte agua hirviendo y listo, se baja el émbolo y el café se prensa abajo. El café es menos concentrado y más filtrado.

Cafetera de filtro, nos referimos a las típicas de oficina, se necesita moler el café más fino. Ossenblok, dice que “hay que usar una relación de 60 gramos de café por cada litro de agua. Lo ideal es tener una cuchara dosificadora, aunque también te las puedes arreglar usando siempre la misma dosis”, si no algunas veces sabrá más amargo y otras más ácido. La consistencia es medianamente concentrada.

Aeropress, es el tipo de cafetera que te ayudará a disfrutar de tu café aunque estés de viaje, todos los expertos del café coinciden en que coinciden en que es lo primero que cualquier amante de esta bebida debe meter en la maleta, el instrumento tiene forma de jeringuilla sobre la que hay que ejercer presión para mezclar en su interior el café. Debe estar molido medio o fino, y el agua hirviendo. Se pueden preparar cafés mas diluidos y también concentrados, según Ossenblok puede llegar a parecerse a los de una italiana.