Contenido

Café de Guatemala destaca durante la pandemia en Washington D.C.

Contenido de la nota

Según periodistas, el ingeniero agrónomo Juan Luis Salazar Cano quien es hijo de un cafetalero guatemalteco, fundó y abrió las puertas de su cafetería “La Coop Coffee Company”, en Washington, Estados Unidos, el pasado mes de julio, ha sido un gran reto debido a la pandemia, la apertura fue en el momento que el Estado entró en la segunda fase de reapertura tras la cuarentena por el coronavirus. Actualmente la cafetería opera con la mitad de su capacidad, manteniendo el distanciamiento social y exigiendo el uso de mascarilla.

Salazar originario de Huehuetenango, anteriormente organizó con anterioridad la Asociación de Productores de Café de Union Cantinil –Asocuc-, con el objetivo de obtener mejores precios para los cafetaleros. La Coop, lleva a Estados Unidos producto de Asocuc para tostar al por mayor y menor, además de ofrecer a sus clientes café guatemalteco.

Los agricultores de Asocuc establecieron nuevos controles de calidad, técnicas de cultivo amigables con el planeta, programa de microcréditos. El grupo exporta más de 200 mil libras de café especial al año y abastece directamente a La Coop con un enfoque en microlotes, además comparte la historia de cada nueva cosecha y el agricultor que está detrás de ella. Salazar dijo que espera expandirse eventualmente a otras cooperativas agrícolas de pequeños productores en todo el mundo.