Existen algunas pruebas de que el café podría ser útil para las personas que hacen dieta, actualmente, el Dr. Bob Arnot, un médico y autor de numerosos libros de dieta y bienestar, presentó el libro de la dieta del amante del café, un plan basado en los hallazgos de algunos estudios sobre el papel del café en la pérdida de peso. Según periodistas esa dieta, alienta a beber al menos tres tazas de café tostado ligero por día, al tiempo que restringe las calorías con un plan de alimentación que se parece un poco a la dieta mediterránea para perder peso.
Stacey L. Pence, dietista registrada en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que hay algo en la idea de que el café y sus componentes ayudan a acelerar el metabolismo y a ayudar con la pérdida de peso, principalmente por la cafeína. También dice que “De acuerdo con el Comité Asesor de Pautas Dietéticas de EE. UU. Y un gran metanálisis, consumir hasta cuatro tazas de café por día con hasta 400 miligramos de cafeína al día no está asociado con efectos adversos significativos o el desarrollo de enfermedades crónicas en personas sanas (no embarazadas) adultos”.
Pence no recomienda usar el café como única estrategia para perder peso, especialmente con la falta de evidencia suficiente y confiable para calificar el café como una sustancia que ayuda a reducir el peso. Aconseja, trabajar duro por su objetivo, crear un déficit de calorías moviéndose más y comiendo menos (ejercicio y dieta saludable baja en calorías). Una buena manera es beber de una a dos tazas de café antes de comenzar a entrenar, ya que actúa como “una ayuda ergogénica para mejorar el rendimiento físico con deportes o ejercicio”.