Según periodistas, los salvadoreños toman cada mañana una taza de café, el sector cafetalero es el principal generador de empleo en la zona urbana (50,000 empleos directos y 200,000 indirectos) y también es un pulmón biológico purificador de la contaminación del aire y el principal filtro del agua lluvia de ese país.
El proceso del café inicia en las fincas, con los productores, luego pasa a las cooperativas, tostaduría o tostador, se comercializa en el mercado nacional o se exporta y finalmente llega a las cafeterías para ser preparado.
Ernesto Telles, especialista en producción y exportación de café, expresa que el sector actualmente se encuentra en una crisis de baja productividad, insolvencia financiera, bajos precios internacionales y ahora, por las lluvias, a un potencial brote de roya como el registrado en 2013. Además, destacó que en el corto plazo “urge” apoyo al sector para que controle la roya, con foliares y fungicidas y luego el proceso de reestructuración de la deuda para que los productores se vuelvan sujetos de créditos y así se procede a renovar el parque con nuevas variedades.