Para iniciar con el tema, debemos comprender que es lo que se conoce como Café de Marca Propia, según la explicación de periodistas, los productos de café de marca propia son creados por una determinada empresa, pero empacados y vendidos bajo la marca de otro cliente. Con el café de especialidad, el cliente puede proporcionar sus propios granos para empacar y vender. También, puede pedir al proveedor que lo tueste por él, lo cual se conoce como tueste por encargo (toll-roasting). Expertos reconocen que los productos de marca propia ofrecen la destreza y atención que caracteriza al café de especialidad.
Los tostadores que deseen ofrecer un servicio para marcas propias deben cumplir con algunos requisitos, primero es contar con el equipo y las instalaciones necesarias para producir los volúmenes requeridos, y permitir que los clientes prueben muestras del producto durante toda la producción. Es importante, ofrecer una amplia gama de productos (ayuda a atraer más clientes y ampliar la gama de consumidores), se puede ofrecer cápsulas de plástico y de papel con café de especialidad, así como café tostado y molido.
Una ventaja de ofrecer este servicio es que se puede utilizar la fuerza de trabajo, la infraestructura y el equipo existentes para crear productos adicionales, con mayores beneficios sin necesidad de invertir mucho.