Un informe periodístico indica que no podemos entender el índice de cambio ambiental sin comprender primero la temperatura ambiental, que es la temperatura del aire al interior del tambor de la tostadora la cual se mide usando un termopar o termocupla, que mide el calor por convección en la máquina. El calor por convección (lo que hace un buen tueste), que está presente en la tostadora por medio de gases y líquidos es el que se mide para calibrar la temperatura del ambiente. Los cambios en la temperatura ambiental pueden afectar las cualidades deseadas de un tueste o desestabilizarlo; y la progresión de la temperatura (RoR, por sus siglas en inglés), es la temperatura del grano y la temperatura ambiental, registra cómo cambia la temperatura del mismo.
El Índice de Cambio Ambiental mide los cambios en la temperatura ambiental y la velocidad a la que ocurren. Puede ayudar a predecir el comportamiento de la temperatura en el tambor de tueste y mantener el control durante el proceso de tueste. El índice de cambio ambiental es positivo cuando indica que el calor, que se llama energía, está en aumento en el tambor, cuando es negativo muestra la pérdida de energía (independientemente de cuál sea la temperatura ambiental). Los datos y cambios que se presentan durante el tueste deben registrarse para que al momento de replicar un tueste, seamos capaces de hacerlo de una mejor manera, así mismo es importante para crear el perfil de tueste, junto con la RoR y la temperatura del grano, un perfil ayuda a recrear los tuestes de manera consistente. Si se sigue el perfil de tueste y el índice de cambio supera los datos en el perfil, es posible que no se haya gestionado correctamente una de las variables durante el tueste.
Francisco Supervielle (cofundador de Seis Montes en Uruguay) indica que hay diferentes factores que pueden causar que la temperatura disminuya: “rotación del tambor, la velocidad del aire; la temperatura ambiente; la calidad del gas; la capacidad de la tostadora y la cantidad de café”.
Hay que tener en cuenta que cada tostadora es diferente, los materiales en la máquina emiten y absorben energía a diferentes ritmos.