Contenido

Webinar: Perspectivas del consumidor frente a la crisis de COVID-19

Contenido de la nota

El pasado 14 de mayo, Specialty Coffee Transaction Guide realizó un webinar, los participantes del mismo fueron: Chad Trewick (Reciprocafe LLC), René León-Gómez (Promecafé), Aelish Brown (Grounds for Empowerment), Kayla Bellman (Transparent Trade Coffee), Tripp Pomeroy (CEO de Café Campesino), Tyler Youngblood (CEO de Azahar Coffee).

Se reunió un conjunto de observaciones que los expertos hicieron sobre los cambios en el consumo de café especial y cómo cambiará luego de la pandemia, dirigido a los productores, exportadores,  organizaciones de apoyo a productores y otros profesionales del café.

Una breve introducción a lo que se habló es del impacto de la crisis en los países productores de café, la pandemia está causando graves obstáculos en la industria de los cafés especiales para consumidores, cafeterías y tostadores.

En algunos casos las personas han disminuido su consumo, mientras que muchas están cambiando sus patrones de consumo. Cafeterías están cerrando, las medidas de distanciamiento social han causado un cierre de gran parte de los sectores hoteleros turísticos y ventas minoristas, sin embargo muchos han comenzado a transformar sus negocios en ventas en línea, entrega domicilio o para llevar, muchos empleados están siendo despedidos o suspendidos. El consumo de café continúa, únicamente ha cambiado de forma porque ahora se prepara desde casa.

Así mismo se habló de cómo está cambiando el mercado en línea para el café de especialidad durante la pandemia, los precios de venta de café especiales tostados bajaron 7.7 por ciento en abril de acuerdo al SCRPI, y los precios minoristas de los cafés tostados mostraron una tendencia baja a partir de abril.

Los expertos, coincidieron que al principio hubo una disminución de clientes en la operación de tostado de café, los productores estaban tostando únicamente el 20 % de su producción al principio de la crisis comparado con lo que tostaban antes, actualmente varios clientes se han recuperado, están tostando un poco más, aproximadamente un 50% (no precisamente porque abrieran sus tiendas sino porque alcanzaron a vender más café en supermercados o tiendas en línea). Así mismo, muchos de los consumidores están prestando más atención a los cafés especiales, debido a que pueden tenerlo en sus hogares, están leyendo un poco más, investigando, escuchando y aprendiendo cómo preparar sus cafés especiales, sin necesidad de ser un barista.

“Estamos mirando tantas cosas que queríamos cambiar en el pasado de nuestro negocio para tener más eficiencia, para conectar mejor con nuestros clientes, para vender más café online, ahora estamos aprovechando de esta situación y nos hemos enfocado en hacer cosas que sean necesarias para que sobreviva más y podamos mantener el personal ya que no queremos hacer recorte de personal”. “El café es una herramienta para sobrevivir tenemos que ser creativos, reinventarnos trabajar juntos, y solo así vamos a salir adelante”, comentaron.

Una de las recomendaciones, dado que es un momento de impacto para todos, “es un momento importante, para que los productores busquemos  nuevas formas de comercializar nuestro café, identificar oportunidades donde podamos acortar los participantes, los intermediarios para lograr esas relaciones más cercanas. Será importante explotar el mercado de consumo interno en los países productores ya que hay una oportunidad muy interesante para seguir trabajando y explotando, creo que un productor de café tiene que ser un productor que diversifiquen sus ingresos, que no depende únicamente del café tiene que tener otras alternativas, avanzar en la cadena de valor del café y no únicamente entregar materia prima, debemos dar un valor agregado” agregó René León-Gómez .