La Caficultura de los países Centroamericanos y del Caribe, además de ser una tradición y herencia cultural, tiene una significativa importancia económica y social; reflejada por la población activa que emplea y por el porcentaje de producto interno bruto que representa. El café se ubica en los primeros lugares de las exportaciones agropecuarias. Se estima que las exportaciones de café tienen un valor neto anual de $1,750 millones, lo que representa un 27% de las exportaciones mundiales Café¹. Es una actividad estratégica y clave en las economías de los países centroamericanos.
Desde el punto de vista socio-económico la actividad productiva del café es la más importante del sector agropecuario de los países de Centroamérica y del Caribe, miembros de PROMECAFE. Las plantaciones de café cubren una superficie de 1.1 millones de hectáreas con 345 mil productores, que producen unos 12.5 millones de sacos de 60 kilogramos de café, 1.9 millones de personas dependen de la actividad. El Café, es la actividad agrícola más importante de la región de Centroamérica y del Caribe. La roya del Cafeto, desde su ingreso a Centroamérica en 1976, nunca impactó en forma tan significativa como en el presente año. Declarando de urgencia nacional en los países del área, por tratarse de un problema que impacta en aspectos económicos, sociales, políticos y ambientales.
El IICA/PROMECAFE, las instituciones cafetaleras de la región de Centroamérica y Caribe y organismos internacionales cooperantes, trabajan en búsqueda de soluciones que permitan reducir la vulnerabilidad de los pequeños productores, mejorando su competitividad y sostenibilidad. Estas soluciones pasan por el diseño de estratégicas sostenibles que permitan la diferenciación, valoración y competitividad del café de acuerdo a las características de calidad y tipicidad.
La Roya del Cafeto, enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix, que causa lesiones en las hojas, provocando una defoliación severa a los cafetos.
Las modificaciones climáticas de los últimos años han favorecido un incremento en la incidencia y la virulencia de la enfermedad, afectando la rentabilidad de la caficultura regional reduciendo la sostenibilidad económica, productiva y competitiva de la región. El aumento de la prevalencia es probablemente el resultado combinado de eventos climáticos (La Niña), el cambio climático, el abandono del mantenimiento de las plantaciones de café y la edad de la planta de café. la confinación de estos factores, parece haber dado lugar a la roya del café.
Un ataque severo de la roya y progreso de la enfermedad, dependerá de la aparición de cuatro factores primordiales:
A.) Hospedero Susceptible
B.) Naturaleza del Patógeno
C.) Cambio Climático
D.) Manejo Agronómico Inadecuado
A. El Hospedero Susceptible:
Se encuentra en la mayoría de las variedades tradicionales cultivadas de la especie Coffea arabica, incluyendo Caturra, Típica, Borbón, Pacamara, Maragogipe, Geisha, todas aquellas carentes de resistencia genética a la roya y en aquellas plantaciones en las que se pueden manifestar fuertes ataques de la enfermedad.
Además de la ausencia de resistencia genética en estas variedades, el estado fisiológico de planta puede reducir o incrementar la susceptibilidad a la enfermedad, tal es el caso de factores como suelos arcillosos que limitan a la planta en el desarrollo de raíces, ataques de nematodos, o bien malformaciones desde el almácigo, deficiencia nutricional por poca o ninguna fertilización, lo que hace que estén más propensas las plantaciones para padecer de ataques severos de roya.
B. Naturaleza del Patógeno:
El agente causal de la roya del café es el hongo Hemileia vastatrix, de la familia de los uredinales, que atacan principalmente a células vegetales vivas. El ciclo de vida de la roya es uno de los más complejos de todo el reino Fungi, debido a que producen hasta cinco tipos de estados o estructuras fructíferas diferentes, separados en el tiempo y el espacio, que dificultan su conocimiento y control. Su ciclo de vida se repite muchas veces dentro del mismo período de cosecha, considerándola por ello una enfermedad policíclica. El hongo Hemileia vastatrix tiene variaciones genéticas que pueden afectar a algunas variedades de café, pero no a otras. Estas variaciones se les denomina razas fisiológicas, en la región se cuenta con la raza II, que también es la más frecuente. Dentro de las características del hongo H. Vastatrix está la carencia de un huésped alterno donde se desarrolle su estado sexual, dado que solo se conoce estructuras asexuales como urediniosporas y teliosporas.
C. Condiciones Climáticas:
El impacto económico de la roya del café en la región centroamericana y Caribe, al final de este ciclo cafetero 2012/2013, se estima que el 16.4% de la producción de café de la región está perdida por la roya, el área afectada se estima en 593,037 Héctareas (54.8% del total); la mano de obra desplazada se estima en 373,584 personas (17.2% del total), pérdida de cosecha de 3.5 millones de sacos de 60 kilos (19% del total), con $499 millones (16% del total) divisas no percibidas. Además, mientras en Guatemala el café constituye un 15% del PIB del país, en Honduras se constituye alrededor del 30% del PIB del país y daría lugar a un impacto negativo en el PIB en un 2%.
Reconociendo la gravedad de esta crisis, los actores de los sectores público y privado han dado pasos importantes para evaluar la situación, identificar las respuestas más eficaces y coordinar la acción. IICA/PROMECAFE ha adoptado un papel de liderazgo para asegurar una respuesta coordinada; ha integrado y elaborado conjuntamente con organizaciones, programas regionales e internacionales de apoyo técnico y financiero (IICA/PROMECAFE, IICA, SECAC, CATIE, CIRAD, FAO, PMA, RUTA-CAC, OIRSA, PRESANCA II, CEPAL, BCIE, BID), el Plan de Acción para el combate de la roya, con Medidas Inmediatas 2013. Este plan de acción, reúne acciones inmediatas para atender de manera integral el problema de la roya del café y mitigar sus impactos negativos, tanto en el presente como en el futuro, permitiendo la sostenibilidad económica, social y ambiental de la caficultura regional. Tiene como componentes el manejo integrado de la roya, el mejoramiento genético, la atención a la población vulnerable productora de café y desarrollo de capacidades institucionales para el combate a la roya y recuperación de la capacidad productiva, en respuesta al Acuerdo de los Ministros del CAC (Reunión del 18 y 19 de febrero de 2013, Costa Rica) y la Declaración de los Jefes de Estado, de Gobierno de los países del SICA (Reunión del 20 de febrero de 2013, Costa Rica). El plan fue aprobado por el CAC, en su reunión del 20 de marzo, realizada en Panamá.
Se establecen dentro del Plan, principios orientadores para asegurar el enfoque integral, aprovechar las sinergias y complementariedades de las organizaciones participantes y la pertinencia de las acciones para la sostenibilidad de la caficultura; de esta manera, el Plan de Acción considera en forma integral, diferentes ámbitos para combatir la roya de forma efectiva, asegurar la conjunción de esfuerzos de las diferentes organizaciones y establece los mecanismos de ejecución, entrega y rendición de cuentas.
IICA/PROMECAFE es responsable de facilitar el flujo de información entre los miembros y otros actores que participan en la problemática de roya, como los donantes, la comunidad científica y el sector privado a través de simposios, publicaciones, la radio y otros medios. Entre las medidas fundamentales adoptadas están:
Se llevó a cabo una evaluación rápida de material genético disponible y la capacidad de la región para producir semillas certificadas tolerantes a la roya.
Una declaración conjunta formal, publicada en febrero por los Ministerios de Agricultura de Centroamérica detallando su acuerdo para trabajar juntos para implementar un programa regional frente a la roya del café.
La Primera Internacional del Café Rust Summit, patrocinada por la Investigación del Café Mundial (www.worldcoffeeresearch.org) y PROMECAFE (www.promecafe.org), Guatemala 17 al 20 abril.
En la cumbre, se identificaron las intervenciones de emergencia a corto plazo, la capacitación en el uso y aplicación de fungicidas y el establecimiento de un Rust Oficina Coordinadora de Respuesta a Emergencias en las oficinas de PROMECAFE en Guatemala. Estrategias a mediano y largo plazo que determinen la producción de material resistente para la siembra y renovación de plantaciones, el establecimiento de un control de plagas y enfermedades del café y el sistema de alerta temprana, el desarrollo de variedades resistentes a la roya del café, el aumento de la inversión regional y la creación de capacidades en la investigación de café, entre otros.
Los gobiernos han declarado emergencia nacional el problema de roya y han dispuesto de recursos económicos. Por medio de los Ministerios de Agricultura desarrollan en conjunto con otros actores, el plan nacional de combate a la roya que incluye capacitación a productores, campaña fito-sanitaria, programa de asistencia técnica.
OIRSA ha iniciado campañas fito-sanitarias con los países apoyados por los institutos cafeteros nacionales y los Ministerios de Agricultura. Se desarrolla un programa regional de comunicaciones.
IICA PROMECAFE, desarrollaron spots de radio con información sobre el manejo de la enfermedad.
CIRAD está preparando una publicación científica con información actualizada sobre la enfermedad. – CATIE-PROMECAFE-CIRAD-Noruega, desarrollan eventos nacionales de formación a técnicos y productores de café.
IICA/PROMECAFE, ha elaborado el Programa Integrado de Combate a la Roya del Café y Recuperación de la Capacidad Productiva en Centroamérica, el cual forma parte de la cartera de proyecto del Plan Estratégico y Programa de Inversión de PROMECAFE.
HACIA ADELANTE:
Existen tres líneas de acción fundamentales necesarias para responder, lo mejor posible a esta crisis:
Más allá de los problemas causados por la roya, debe aprovecharse esta coyuntura como una ventaja de oportunidad para renovar el parque cafetero, fortaleciendo las buenas prácticas agrícolas y combinando las variedades estratégicamente para mejorar la productividad y preservar la calidad de taza.
(i) Fortalecimiento e intensificación de la capacidad de respuesta para la prevención y combate de la roya del café y otras enfermedades y plagas.
(ii) Articular iniciativas para recuperación de plantaciones afectadas y reactivación de la cadena agroproductiva del café en los países.
(iii) Plan de asistencia social para reducir el impacto socio-económico de los efectos de la roya del café.
Es importante implementar una política cafetalera que incluya elementos eficaces para el combate de la roya, accesibles para todos los productores, financiamientos blandos a plazos adecuados para la renovación del parque cafetero y otros estímulos que impulsen la producción del grano.