Contenido

Consultoría: Asesoría técnica para la implementación del plan de trabajo en el marco del convenio MOCCA-PROMECAFE.

Contenido de la nota

Antecedentes

El Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), es una red de investigación y cooperación, formado originalmente por las instituciones de café de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica; además de IICA y CATIE.

En 1978 fue aprobado su establecimiento con el propósito de mejorar y desarrollar la tecnología aplicada a la caficultura en Mesoamérica, principalmente para hacer frente a la broca del fruto y a la roya de la hoja, problemas nunca vistos en la caficultura regional y ante los cuales no se estaba preparado.

La implementación del Programa estuvo dirigida por los países centroamericanos, México, Panamá y República Dominicana, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con participación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, (OIRSA), los cuales suscribieron un convenio de operaciones que hizo posible el apoyo técnico y financiero de diversos organismos internacionales: Instituto Brasileño del Café (IBC), Instituto de Investigaciones de Café y Cacao (IRCC-absorbido por el CIRAD de Francia, que ha mantenido su apoyo desde 1980); Comunidad Económica Europea (CEE); Instituto de Investigaciones sobre la Roya del Café (IIRC) de Portugal; Universidades de Vicosa y Campinas de Brasil; y Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Oficina Regional para Centroamérica y Panamá (AID-ROCAP).

El Programa funciona con los aportes de los países miembros y del IICA, sumando la cooperación especializada del CATIE y el CIRAD, y con aportes de organismos financieros internacionales en proyectos específicos.

El Programa ha obtenido resultados importantes, conformando una carta tecnológica que no solamente ha aportado soluciones a los problemas sanitarios, sino que ha trascendido a otras áreas de la producción de café. Con todo ello, se ha continuado la relación y cooperación horizontal entre los países miembros, definiendo a su vez, una mayor pertenencia al Programa.

Esta apreciación y reconocimiento ha resultado en continuidad, por lo cual el convenio original de los países ha sido suscrito por períodos consecutivos hasta la fecha.

Desde octubre 2018, TechnoServe implementa el Proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA) los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, y Perú. El proyecto tiene una duración de 5 años y cuenta con el financiamiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y aliados comerciales. El Proyecto MOCCA busca apoyar a que personas productoras de café y cacao aumenten su productividad, mejoren su comercialización, y que tengan mayor capacidad de rehabilitar y renovar sus parcelas.

 

Dentro de los componentes del proyecto existen esfuerzos para 1) aumentar la investigación y mejorar la divulgación de resultados de investigación, 2) apoyar el desarrollo o fortalecimiento de mecanismos de certificación de viveros de café, y 3) apoyo a plataformas regionales que apoyan esfuerzos de rehabilitación y renovación de cafetales. MOCCA ha considerado oportuno establecer un acuerdo con PROMECAFE, organización que agrupa a los institutos de café de la región latinoamericana y otras entidades relacionadas al sector café para apoyar en estos tres componentes.

Los tres componentes cuentan con la participación también del World Coffee Research, miembro del consorcio MOCCA que apoyo los componentes relacionados con procesos de investigación, acceso a material genético, y apoyo a plataformas regionales.

La presente consultoría busca procurar los servicios de un asistente técnico que apoye el desarrollo de los componentes de trabajo incluidos en el acuerdo MOCCA- PROMECAFE:

  1. Desarrollo de requisitos, normas, y mecanismos de certificación de viveros a ser utilizados por los países miembros de PROMECAFE (y en particular aquellos en países donde opera MOCCA).

Gestionar fondo para promover investigación y mejorar como se divulgan resultados de investigaciones en café.

Fortalecimiento de la capacidad de PROMECAFE como entidad integradora y coordinadora entre los países e instituciones cafetaleros de la región mesoamericana.

Como parte de esta integración y alianza se hace necesario para la implementación del proyecto PROMECAFE y TechnoServe en el marco del Proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas MOCCA-TechnoServe y la contratación de un especialista para que desarrolle la consultoría de “Asesoría técnica para la implementación del plan de trabajo MOCCA-PROMECAFE” la cual busca procurar los servicios de un asistente técnico que apoye el desarrollo de los componente de trabajo incluidos en el acuerdo MOCCA-PROMECAFE.

Objetivos

  • Diagnóstico de situación, identificación de requisitos y desafíos, y desarrollo de plan de país para fomentar y apoyar la implementación de normas y mecanismos de certificación de viveros a ser utilizados por los países miembros de PROMECAFE (y en particular aquellos en países donde opera MOCCA).
  • Administrar el fondo de investigación concursable en café y dar seguimiento en la construcción de los planes de comunicación de las investigaciones en café, así como gestionar la mejor forma de divulgar los resultados de las investigaciones en café
  • Fortalecimiento de la capacidad de PROMECAFE como entidad integradora y coordinadora entre los países e instituciones cafetaleros de la región

Perfil del consultor o empresa consultora

  • Profesional en Agronomía, Agroecología, Economía, Finanzas, Administración de Empresas, Educación, u otras carreras similares con al menos 10 años de experiencia
  • Nivel de maestría deseable
  • Habilidad de comunicarse con diversos tipos de audiencias, especialmente anivel institucional público y privado
  • Experiencia en el desarrollo de procesos innovadores y competitivos para promover investigaciones científicas en el sector café (Fondos de Investigación)
  • Amplia red de contactos y conocimiento de las organizaciones de relevantesen el sector café de los países de trabajo del Proyecto MOCCA
  • Amplio conocimiento de la realidad de la caficultura en los países donde el Proyecto MOCCA implementa acciones, deseable experiencia y conocimiento en temas de producción de semilla, viveros y procesos de investigación y difusión de resultados.
  • Conocimiento de temas relevantes a monitoreo, evaluación y conocimiento
  • Buena capacidad de redacción de informes técnicos, elaboración de presentaciones y expresión oral
  • Liderazgo y capacidad de trabajo en equipo
  • Dominio completo de Microsoft Office (principalmente Word, Excel, Power Point) y habilidades para teletrabajo, redes sociales, correo electrónico, zoom, Skype, entre
  • Bilingüe Español/inglés (deseable).

Envía tu propuesta al siguiente correo

Fecha límite de recepción: 26 de febrero 2024