Contenido

Descubre porqué podría elevarse el precio del café

Contenido de la nota

Un medio de comunicación indica que el precio del café podría incrementarse debido a los costos de los productores, viéndose reflejado en las cafeterías locales antes de fin de año, tras permanecer muchos años en casi 1 dólar la libra.

Aunque los precios han disminuido un poco, continúan altos, en aproximadamente 1,90 dólares la libra. Algunos amantes del café pagan 8 dolares o más por una bolsa en el supermercado y hasta 5 dolares por una taza.

Una de las razones por los incrementos en los precios, es por la sequía persistente seguida de dos heladas que afectó la producción de café en Brasil durante el mes de julio, lo cual disparó de inmediato los precios al mayoreo del popular grano arábica, a más de 2 dólares la libra.

Las heladas en Brasil se sumaron a una pasarela de inconvenientes: dificultades en las cadenas de suministro a causa de la pandemia, una escasez de contenedores para enviar el grano, falta de mano de obra y otros problemas en la producción. Si se agrega un aumento a los costos en casi todo se tiene una taza más amarga para los amantes del café.

Grace Wood, analista del sector para la firma investigadora de mercados IBISWorld, dijo que si los consumidores no ven un incremento en los precios del café a finales de este año, con seguridad lo harán en 2022 debido a las previsiones de un aumento en la demanda per cápita.

Carlos Mera, analista de mercados del café en Rabobank, indicó que las personas que compran café en la tienda de comestibles posiblemente verán un aumento notable en el precio, ya que aproximadamente la mitad del costo de esa bolsa en el anaquel corresponde al grano mismo. Sin embargo, en las grandes cafeterías, agregó, el costo del grano representa apenas alrededor de 5% de una taza de café caliente, así que los que tuestan el grano “quizá no necesiten trasladar los incrementos de inmediato”. “He visto a otros tostadores de café artesanales hablando acerca de aumentar sus precios, pero me parece que no se debe a un encarecimiento del café, sino a un aumento en los costos de otros suministros, como tazas y equipo”.