Contenido

El Café de laboratorio es indistinguible del normal

Contenido de la nota

Según un medio de comunicación, se ha logrado desarrollar un café a partir de las células de la propia planta que según expertos huele y sabe igual que el convencional. En el Instituto Finlandés VTT presentaron el primer café producido completamente en un laboratorio.

 Tomando células de plantas de café, los investigadores han logrado desarrollar el café como el que habitualmente consumimos en nuestras casas. Debido al clima en Finlandia no es posible cultivar café de manera tradicional, por lo que los investigadores del instituto han logrado desarrollarlo en su propio laboratorio.

Como en el cultivo de otros productos de origen animal o vegetal, el equipo ha extraído células, produciéndolas artificialmente para luego convertirlas en biomasa dentro de sus biorreactores. Para la verificación de su producto elaborado, los investigadores han contado con catadores para analizar sus características. Estos estudios han dado como resultado a nivel sensorial y de composición similar al café ordinario. La elaboración del café es un arte e implica una optimización iterativa bajo la supervisión de especialistas con equipos específicos.

El equipo asegura que este método de producción puede ayudar ante el aumento de la demanda y los retos de sostenibilidad a los que se enfrentan el sector cafetero tradicional.

En la actualidad se producen más de 10 mil millones de kilos en todo el planeta y su precio no ha dejado de subir de manera consecutiva en los últimos ocho meses, según la ICO, Organización Internacional de Café.