De acuerdo con un medio de comunicación, el grillo indiano es un insecto de hábitos nocturnos que durante el día permanece escondido y al anochecer abandona su refugio. Se alimenta de las hojas del café, malezas y otras plantas existentes en la plantación. En los últimos años, esta plaga ha afectado principalmente Centroamérica.
Puede atacar a cualquier variedad de café Arábica y no se han identificado variedades más resistentes o vulnerables. Además, su ciclo de vida se adapta a las diferentes temperaturas y alturas en las que se cultiva café.
El Ingeniero Ángel Trejo, Coordinador del Programa de Manejo Integral de Plagas en el Instituto Hondureño del Café –IHCAFE-, ha descubierto que en la época de verano es cuando hay más presencia de ninfas, cuando comienza el invierno, ya hay predominancia de adultos y es durante esta época cuando la hembra adulta pone más huevos.
Hay dos formas principales de combatir al grillo indiano. Una es el control biológico, usando una avispa del género Acmopolynema, que es su enemigo natural más importante. La avispa se alimenta de los huevos del grillo y puede duplicar o triplicar su tiempo de vida.
Se recomienda realizar un control adecuado de malezas, ya que la plaga se oculta en la hojarasca, plantar árboles para lograr una cantidad suficiente de sombra, mantener el cultivo nutrido, evitar el uso indiscriminado de insecticidas e implementar y mantener el control biológico natural, eliminar los árboles secos afectados por el grillo indiano y quemarlos o enterrarlos. En casos extremos y de ser necesario el control químico.