Contenido

La combinación de dormir bien y beber café

Contenido de la nota

Según un medio de comunicación, la ciencia dice que el café solo te ayuda a estar alerta si duermes bien. El café tiene efecto psicoactivo que tiene sobre nuestro sistema nervioso central y nos hace sentir más despierto y alertas.

Si bien el efecto no es instantáneo, sí sucede muy rápido: después de beber una taza de café, el intestino absorbe la cafeína y así pasa a nuestro torrente sanguíneo, de donde puede ser transportada al cerebro.

Es cierto que la cafeína nos ayuda a estar despiertos, pero estar despierto no es lo mismo que estar completamente alerta o poder concentrarnos. Un estudio reciente, mostró que las personas que no duermen bien, aunque consuman cafeína, no tendrán las mismas capacidades cognitivas, que quienes sí descansan.

En él participaron 276 voluntarios a los que se les realizaron pruebas que medían qué tanto mantenían su atención en una tarea y qué tan rápido reaccionaban. Algunos participantes hacían las pruebas después de tener una noche de sueño adecuada y otros después de haber pasado la noche en vela: ambos grupos ingerían 200 miligramos de cafeína, el equivalente a dos tazas de café.

Se encontró que la cafeína ayudaba a los participantes que no habían dormido a tener mejores resultados en las tareas cognitivas simples, pero no en las complejas.