Según un medio de comunicación, el café de Talega es un café consumido en Sonora y Baja California Sur. Tiene una forma de preparación muy específica lo cual le da su nombre y su característico sabor.
Es una preparación tradicional que se ha transmitido de generación en generación, su proceso conlleva un tostado específico. Para prepararlo se necesita ¼ café natural y 1 kg de azúcar morena.
Preparación: se necesita poner una cacerola a fuego medio. Se agrega el café sin tostar, lo movemos para que se dore, al estar dorado le agregamos azúcar poco a poco moviéndolo para que no se pegue. Mantenemos la preparación al fuego hasta que los granos empiecen a tronar, el azúcar debe quedar totalmente derretida y tome un color negro.
Se espolvorea una superficie con azúcar y se pone la mezcla. Se deja enfriar y se parte en trozos.
El procedimiento para hacer la bebida: Calentar el agua hasta que hierva, en una talega (bolsa de tela) añadiremos dos cucharadas de café la cual colocarás sobre una tetera. Luego se añade el agua caliente sobre la talega con café y se deja reposar por algunos minutos, listo para beber.