De acuerdo con un medio de comunicación, el país centroamericano es muy conocido por sus volcanes, bosques tropicales y huellas de los mayas que habitaron algunas zonas, pero también por su café, el cual es uno de los mejores de la región y el mundo. Sus suelos cuentan con gran riqueza mineral durante todo el año, con terrenos ubicados a 1,300 metros sobre el nivel del mar.
La actividad cafetalera guatemalteca es arábica, debido a los microclimas que existen en las regiones cafetaleras acaban marcando la diferencia en su aroma, fragancia, acidez y cuerpo. En las zonas más bajas de 760 a 1,070 metros sobre el nivel del mar, el crecimiento es más rápido produciendo un café suave y agradable, que a nivel internacional se conoce como Prime y Extra Prime.
En las zonas intermedias sobre el nivel del mar, las calidades aumentan y se les conocen como Semiduro y Duro, es uno de los más cotizados a nivel mundial por su peculiar acidez, cuerpo consistente, sabor definido y fuerte aroma. En Guatemala los cafetales florecen una vez al año durante marzo, abril o mayo.
Las regiones cafetaleras son: Acatenango, Antigua, Atitlán, Cobán, Fraijanes, Huehuetenango.