Según un medio de comunicación, el café filtrado y el espresso son dos métodos de extracción muy diferentes, al preparar un espresso hacemos pasar agua caliente presurizada forzosamente a través de un disco compacto de café. La oportunidad de extracción es muy breve, así que usamos una molienda fina y agua muy caliente para permitir que los compuestos en el café se extraigan rápidamente. Con el café filtrado, el tiempo de extracción es más lento, así que solemos usar una molienda más gruesa y el agua debe tener una temperatura más baja.
En el caso de los tuestes, el tueste oscuro es más poroso que el de tueste claro, los tuestes medios y oscuros son más solubles, se extraen más rápidamente y tal vez combinen mejor con varios métodos de extracción que el tueste claro.
La regla general es que el tueste claro es mejor con un método de extracción más lento, como el café filtrado, y un tueste más oscuro con un método más rápido, como el espresso.
El café de filtro resalta las notas de sabor individuales de un café, así que el tueste para este tipo de extracción debería enfocarse en conservar las características específicas de ese café. El tueste para espresso debe ser más soluble que el tueste para café filtrado, el tueste es más largo para descomponer más el grano y los compuestos químicos presentes en él.