Contenido

Cómo identificar los defectos del tueste de café

Contenido de la nota

Según un medio de comunicación en algunas ocasiones podremos identificar si el tueste no está correcto, mediante el sabor ya sea a quemado, ceniza o  notas de avena. Para evitar este tipo de inconvenientes es muy importante realizar la cata al momento de realizar el tueste.

Los defectos de tueste pueden afectar el sabor del café, variando de desde opacar ligeramente las notas de sabor hasta dominar drásticamente el sabor en general. Cada defecto tendrá un impacto distinto en el sabor de tu café, por lo que es importante detectar esto en la taza y ajustar el tueste para arreglarlo.

  1. Subdesarrollado, puedes notar que es menos probable que se forme corteza, que no ha habido suficiente caramelización de los azúcares o suficiente desarrollo de gases de dióxido de carbono dentro del tueste.
  2. Horneado, puede identificarse al degustarlo, es causado cuando la progresión de la temperatura cae drásticamente, no gana suficiente calor lo suficientemente rápido
  3. Quemado Scorched, se puede notar que el lado plano del grano está oscuro o carbonizado, se da principalmente porque no hay suficiente impulso para revolver los granos.
  4. Oscurecimiento, se reconoce por las manchas negras en los bordes de los grano. Es causado por aplicar demasiado aire caliente muy temprano en el tueste.
  5. Quemado Burnt, los granos pueden ser color oscuro, negro, con un acabado aceitoso, es consecuencia de tostar los granos mucho después del primer crack.