Según medio de comunicación, desde que inició la pandemia y ante las nuevas medidas de prevención de contagio del Covid-19 muchas cafeterías en todo el mundo han dejado de servir café en envases reutilizables que llevan los clientes. Los expertos indican que la higiene básica hace que los reutilizables sean seguros.
El Dr. John Nwangwu, profesor de epidemiología y salud global y consultor de la Organización Mundial de la Salud, dice que los clientes y las cafeterías deben asumir la responsabilidad de las buenas prácticas de higiene para reducir la propagación del Covid-19.
Con el fin de continuar reduciendo el desperdicio, algunos grupos ambientalistas, incluidos Greenpeace , FoodPrint , UPSTREAM y Oceanic Global , instan a las empresas a detener la prohibición de las tazas de café reutilizables y limitar los artículos de un solo uso. Citan evidencia científica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud que muestra que los envases reutilizables tienen un riesgo bajo de propagar.