domingo, 17 noviembre, 2024
Noticias
Según un medio de comunicación mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país, de 2012 a la fecha, la producción de café se ha desplomado aproximadamente 40 por ciento. Sin embargo, pese a la pandemia durante los primeros ocho meses del año el monto comerciado fue el mayor en siete años. De acuerdo con datos del Banco de México –BdeM-, entre enero y agosto el valor de los envíos de café de México a otros países ascendió a 350 millones de dólares.
“El buen año en las exportaciones contrasta con la realidad de los pequeños caficultores, quienes, en palabras de Arturo García Jiménez, vicepresidente del Sistema de Producto Café en Guerrero (estado donde habitan 10 mil productores), luchan por sobrevivir”.
Según García, la pandemia ha empeorado los problemas que enfrentan los pequeños productores y sector cafetero. Según Saúl Martínez Ramírez, pequeño productor, señaló que ante la falta de turistas en la región (específicamente Huatulco), les ha sido imposible vender su grano, lo que se ha reflejado en que las personas no tengan ni para comer.