El café más caro del mundo es el kopi luwak o conocido como “café de civeta”, las civetas son pequeños mamíferos del sur asiático, de sus heces fecales se extraen los granos de café más caro del mundo, según un medio de comunicación. Los animales se alimentan con frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido.
Es caro debido a que las semillas se recogen manualmente de las heces, se seleccionan y limpian cuidadosamente, y se tuestan como cualquier otro grano de café. En España puede costar unos 200 euros el kilo, en Estados Unidos puede costar el triple, hasta 700 dólares el kilo.
Al principio, los granos eran recolectados de los excrementos de civeta salvaje que se encontraban alrededor de plantaciones de café, lo cual tenía un grado dificultad y exótico. Sin embargo, según un estudio de People for the Ethical Treatment of Animals, dice que actualmente para este negocio, se tiene a los animales en cautiverio “forzándolos a comer bayas de café durante un mes entero”, la misma cantidad que comerían durante un año, al estar libre también se alimentan de frutas y flores.
Según especialistas, la dieta que llevan las civetas en cautiverio puede tener consecuencias: carencias nutricionales, pierden pelo y se deteriora su salud.