Según información periodística, la agroindustria de Brasil ha cuestionado la reforma tributaria propuesta por el gobierno, se ha estado movilizando para presentar sus argumentos al Gobierno y al Congreso Nacional. El Consejo Nacional del Café –CNC- ha participado en debates virtuales sobre la reforma, junto con Consejo Agro y la Comisión Nacional del Café.
El Ayuntamiento informa que el PEC 45, el más discutido hasta ahora, es muy perjudicial para la agroindustria, especialmente para el café. Entre los cambios propuestos se encuentra la posibilidad de equiparar a las personas naturales con las personas jurídicas, lo que provoca que un gran contingente de productores rurales tribute por el Impuesto sobre Bienes y Servicios (IBS), sometiéndose a la inseguridad jurídica del sistema tributario.
Silas Brasileiro, presidente de la CNC, evalúa que “Alrededor del 80% de los caficultores son pequeños e individuales, por lo tanto, no contribuyen a PIS, Cofins, IPI e ISS. Sin embargo, se convertirían en contribuyentes del IBS, que incluye estos impuestos”. También comentó: “Necesitamos una reforma que resguarde la seguridad jurídica, simplifique el sistema tributario y no sobrecargue más a la sociedad y la agroindustria, especialmente el café, que genera millones de empleos para productores, trabajadores, empresas regionales y la Unión”.