Según nota periodística, luego de analizar que la seguridad alimentaria y el acceso a las necesidades del hogar han sido dos de los impactos más urgentes e inmediatos de la pandemia de COVID-19 entre los pequeños agricultores y sus comunidades en todo el mundo, 3-19 Coffee una empresa minorista y tostadora con sede en Cleveland y Oakland, ha lanzado el Proyecto de Asistencia Rural a Guatemala, para ayudar a las comunidades cafetaleras en su propio flujo de suministro que se han visto particularmente afectadas.
“Queremos poder ayudar a las familias de la cooperativa Asproguate en su necesidad inmediata debido a la pandemia… Pero también estamos apoyando sus medios de vida”, dijo Mike Vehar, copropietario del 3-19.
Por su parte la Gerente de Asproguate Evelyn Rodas dijo “El equipo administrativo aquí compra insumos en los supermercados y grandes almacenes de la ciudad, que es donde venden productos al por mayor… Lleva tiempo porque a menudo hay que esperar en grandes filas debido a las restricciones de movilización porque la región está en ‘alerta roja’ por la pandemia. Y hay restricciones de tiempo para comprar”.