Contenido

Cómo preparar el affogato y algunas variaciones

Contenido de la nota

Según periodistas, un affogato “es una exquisitez compuesta por ingredientes calientes y fríos”, hay un debate, en algunos restaurantes lo consideran un postre y en algunas cafeterías lo categorizan como una bebida. Emerson Nascimento, propietario de Café Cinco en Río de Janeiro, dice que para prepararlo en su cafetería, “tomamos una hermosa copa de postre, añadimos una generosa cucharada de helado fior di latte, y le vertemos un delicioso espresso”. Conocido en Italia como gelato al fior di latte, puede parecer de vainilla, pero no lo es, se prepara normalmente utilizando solo lácteos, azúcar y almidón, sin agregar yema de huevo.

Se compone básicamente de una gran bola de helado y un shot de espresso y generalmente se recomienda verter el café sobre el helado justo antes de servirlo, y comerlo antes de que se derrita. Existen algunas variaciones, por ejemplo, Emerson dice, “he visto y probado el affogato con helados de frutas comunes en Brasil”. Según Keiko Sato, barista, comparte que si queremos variarlo, se puede mezclar el helado y el espresso en una licuadora creando un frappé.

Preparar un affogato en casa es muy sencillo, únicamente se necesita un buen helado y un buen café, para la versión clásica, se necesita un espresso, ya sea que se cuente con una máquina especial, o bien usa café filtrado más concentrado.