Según periodistas, las restricciones relacionadas con la COVID-19 han tenido un impacto en la producción y los trabajos de exportación del café brasileño a nivel mundial, sin embargo, los futuros contratos para el mercado de materias primas no han sido muy afectados, los ingresos por exportaciones de materias primas aumentaron del 20% en comparación con el mismo período del año pasado.
André Gomes Peres, de ACS Cafe Group, manifestó que “hasta ahora, los contratos de futuros ya ejecutados no corren riesgos en cuanto a liquidez y entrega”, es el mismo negocio de siempre para la industria de logística y envíos.
Una de las iniciativas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19 ha implicado la inspección de las fincas de café por parte de las municipalidades locales para controlar el cumplimiento.
Por ahora no se ha comunicado falta de mano de obra, y existen otros factores que le dan una ventaja competitiva a Brasil y que ayudan a que la producción del país siga adelante, entre ellos la tecnología avanzada, constante capacitación para que los productores, poder de negociación de los altos volúmenes de producción.