Contenido

¿Cómo tostar el Café de Kenia?

Contenido de la nota

Periodistas explican que los cafés kenianos son conocidos por ser complejos, frutales, con cuerpo y ácidos. Sus regiones productoras son conocidas por cultivar muchas variedades de café de alta calidad, gracias a las grandes altitudes del país, a las temperaturas moderadas, incluso a los regímenes de precipitaciones y al suelo volcánico. Sin embargo, el sabor dependerá también de la forma en que se tueste el café, el origen y las cualidades inherentes del café.

Según expertos estas son las consideraciones que deben tomarse en cuenta al tostarlo:

  • Para el café de Kenia es importante el tamaño de los granos, se ordena y clasifican por tamaño, luego por calidad utilizando una escala de uno a diez y luego se separan en lotes diferentes.
  • Tener en cuenta el procesamiento al que se someten los granos de café, ya que mientras muchos siguen utilizando los métodos tradicionales de doble procesamiento, otros utilizan el proceso natural y honey.
  • Se debe guiar el proceso de tueste. Mikkel Selmer, jefe de café en La Cabra Coffee Roasters, en Dinamarca, dice que cuando tuesta café de Kenia, suele tener una idea de las notas generales que quiere resaltar con el tueste, y agrega “es demasiado fácil distinguir aquella nota de grosella negra en un tueste ligero… entonces, eso es lo que buscamos… Luego buscamos la limpieza y ese equilibrio entre dulce y ácido”.

La temperatura de carga, la fase de secado, la fase de Maillard, la duración del tueste y el tiempo de desarrollo son pautas generales que se deben observar, ya que siempre existe el desafío de satisfacer a todos.