La Universidad Federal de Viçosa –UFV-, ha obtenido una patente para equipos con el potencial de proporcionar avances significativos en la producción de café. Es una máquina montada en tractor para frutos de café, la cual permite la cosecha en áreas de siembra cuya pendiente excede el 10%, una limitación que impide el uso, en regiones montañosas, de los modelos disponibles actualmente. La invención permite que este procedimiento se lleve a cabo en espacios con una inclinación de hasta el 50%.
Fue desarrollada por los investigadores Mauri Martins Teixeira y Raphael Magalhães Gomes Moreira (en ese momento profesor y estudiante), además de permitir la cosecha – y, en consecuencia, la siembra – en tierras previamente inapropiadas, la invención ayuda a minimizar la falta de mano de obra disponible, un problema recurrente en el sector.
Otra de las ventajas que tiene la cosechadora, es que permite que el trabajo se realice por la noche, y también permite que las plantas se liberen en menos tiempo, creando mejores condiciones de recuperación para un nuevo cultivo.