Periodistas japoneses han publicado un interesante artículo, acerca de la producción de café en Japón, iniciando por la pregunta que se hizo un joven, Seiichi Yoshitama, ¿Podría este arbusto tropical adorado en todo el mundo por los vigorizantes efectos de sus semillas que florecen en el clima subtropical de las islas del sur de Japón?, refiriéndose al café, decidió averiguarlo y en 1983plantó 100 plántulas en Tokunoshima donde con anterioridad cosechaba caña de azúcar. Yoshitama, ahora de 75 años, todavía cultiva café en la isla, seca sus granos y amamanta las plántulas en una gran casa de aro en su patio trasero, hay un cobertizo de trabajo que alberga una máquina colombiana que elimina la carne de la fruta de las semillas. La mayor parte de la cosecha de Yoshitama se consume en una cafetería en la isla operada por su esposa, Michiko.
La cantidad de tierra en la isla dedicada al cultivo de café se está acelerando notablemente, dijo Yoshitama, una tendencia que encaja con un deseo global de granos de café de lugares exóticos. En 2017, la compañía de alimentos japonesa Ajinomoto AGF intervino con equipos y técnicas para ayudar a los productores de café de Tokunoshima a proteger sus plantas de los vientos violentos, el club de fútbol, Okinawa SV, en abril del 2019 comenzó a cultivar sus tierras con la esperanza de impulsar la economía de la isla y ganar algo de dinero para los jugadores, la cosecha se eligió porque el café es familiar para los japoneses pero pocos agricultores locales lo cultivan, han contado con el apoyo de Nestlé Japón.
También hay productores de café en Tokio, son administrados por el gobierno del metro. Uno de los primeros en cultivar café fue Takeaki Enomoto, el fundador de la Universidad de Agricultura de Tokio. Él plantó sus arbustos en los islotes, conocidos como las Galápagos de Oriente, en 1878. Mamoru Taguchi, propietaria de Cafe Bach, es pionera en la cultura del café de Japón. Comenzó a tostar sus propios granos en la década de 1970, casi al mismo tiempo que se abrió el primer Starbucks al otro lado del Pacífico. ha tenido una gran influencia en los cafés de todo el país ahora capacita a los aficionados al café que aspiran a abrir sus propios lugares.