La mayor producción de café en el mundo se origina en América Latina y su precio varía en cada país de acuerdo a los diferenciales en relación al precio de bolsa. Durante este tiempo de confinamiento, se han presentado algunos problemas como la escasez de mano de obra, pero de manera positiva ha crecido el consumo de café en el hogar y eso ha hecho que el sector cafetero mantenga los precios.
Las exportaciones brasileñas de café al mundo se ha realizado normalmente, en Honduras el coronavirus afectó la recolección del 10% de la producción de café en las zonas más altas del país (el de mejor calidad). Colombia ha sido el país más afectado por la escasez de mano de obra.
El gerente de Mercadeo e Innovación en Expocafé, Alejandro Lozano, indicó que “A pesar de la mejora en los precios internos vía devaluación y el repunte de la cotización del café arábico en la Bolsa de Nueva York, el efecto precio se ve afectado por la disminución en la producción y por el efecto adverso dado el encarecimiento de los fertilizantes importados”.