A nivel mundial se enfrenta una situación de confinamiento debido al COVID-19, y para nadie hay excepción, en cuanto a los cafeteros, sabiendo que la primera temporada de cosecha del año ha iniciado y el riesgo que representa que muchos recolectores de café recorran las fincas del país en busca de trabajo, periodistas de la industria cafetera han tomado la iniciativa de escribir los siguientes lineamientos y medidas para prevenir el contagio de personas en su finca cafetera.
Que las zonas rurales estén un poco aisladas de las ciudades donde se ha concentrado mayor contagio por el COVID-19 no quiere decir que no estemos expuestos, los campesinos tienen contacto con personas ajenas a su núcleo familiar, transportan sus cosechas para la comercialización y acuden a centros para comprar suministros. Debemos ponerle la atención necesaria ya que tarde o temprano puede llegar a nuestra zona.
Las fincas cafeteras debemos cumplir con las instrucciones de cuarentena que nuestros gobiernos han establecido, es importante que como productores responsables tomemos la responsabilidad y nos unamos a la lucha para contener la propagación del virus y disminuir el riesgo de contagio de nuestras familias y nuestra población.
Si tu finca es pequeña y haces la mayoría de labores con la ayuda de tu familia, a continuación te damos algunas herramientas para establecer un plan de contingencia:
Ahora bien, si tu finca es mediana o grande y definitivamente tendrás que contratar mano de obra para la cosecha de café. Esto conlleva a tres situaciones:
Durante la contratación e ingreso de nuevo personal a la finca debes tomarte el tiempo al contratar a los recolectores de café. Evita contratar personas que presenten síntomas de gripe. Preferiblemente contrata personal de tu mismo pueblo y no personas que vienen de lejos.
Desinfectar los zapatos antes de ingresar a la finca y cambiarse de ropa inmediatamente después de ingresar, deben ser una obligación.
Ten presente que no debes albergar a más de 20 trabajadores por habitación, si no tienes suficientes habitaciones deberás construir más rápidamente o una buena opción podría ser utilizar tiendas de campaña.
Primeramente reúne a todos los trabajadores antes de empezar las labores y capacítalos sobre las normas para prevenir el contagio de COVID – 19. Establece los protocolos de limpieza y aseo personal, así mismo, la limpieza y desinfección de cocinas, comedores, habitaciones, baños, duchas y áreas de lavandería.
El personal que hace estas labores debe portar ropa e implementos de protección: Gorro, overol o bata, botas, tapabocas, gafas y guantes.
En cuanto a la alimentación de los trabajadores, debes suministrar una dieta rica en vitamina C y alimentos anti oxidantes (frutas, verduras y legumbres). Provéelos con suficiente agua para que se mantengan hidratados durante el día.
Asegúrate de que todos los trabajadores puedan lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.
Revisa diariamente el estado de salud de tus trabajadores, mínimo realiza una inspección dos veces al día: en la mañana y en la noche. Esto lo puedes hacer fácilmente en los comedores. Recuerda tener puestas tus gafas y tapabocas al hacer la inspección.
Procura mantener a todos los trabajadores dentro de la finca durante la cuarentena incluyendo fines de semana.
Lo más importante es concientizarlos y educarlos para que entiendan el riesgo que conlleva para la salud de todos salir al pueblo sin un motivo de fuerza mayor.
Si algún trabajador presenta síntomas de gripe o resfriado, es necesario realizar un aislamiento preventivo, para ello es necesario tener disponible una habitación con baño alejada de las casas de habitación y de los cuarteles de trabajadores.
Así que la única forma de mantener al COVID-19 controlado en las fincas cafeteras, es cumplir estrictamente con todas las normas de higiene y prevención del virus, hacer protocolos preventivos de aislamiento, capacitar a todo el personal y a nuestras familias.
Una recomendación con sentido humanitario es que si uno o varios de tus trabajadores presentan síntomas o en el peor de los casos coronavirus, no lo despidas, recuerda que la mayoría de ellos están muy lejos de sus hogares. Es momento de ser solidarios y tendernos una mano.