Contenido

Cuatro años después del Huracán María, Puerto Rico logra su primera gran cosecha de café

Contenido de la nota

Según un medio de comunicación, en el país se necesitará la llegada de más trabajadores para la recogida del grano, en su mayoría extranjeros. Ante el suceso ocurrido hace cuatro años el número de fincas asciende a 2,000, renovando los cafetales de la zona montañosa y mostrando el renacer de la industria.

En 2017 se perdieron alrededor de $30 millones en cosechas, pero el Secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González, estima que fueron $100 millones tomando en cuenta toda la pérdida en este sector.  También comenta que la cosecha de café previa al huracán fue de alrededor de 40,000 quintales. Para 2017, la expectativa era que pudiera estar entre 80,000 y 100,000 quintales.

Agregó que en la Isla se consumen 250k quintales de café al año, de los cuales se importan 210k. Pero así como María afecto negativamente, también influyó positivamente, debido al huracán se renovó el cafetal. Se lograron rescatar varios árboles, sin embargo, son muy pocos y por eso se dice que después del huracán María se tiene la primer gran cosecha.

En enero del próximo año, la agencia estará trabajando con varias organizaciones para continuar impulsando la nueva industria del café, además que Agricultura tiene un proyecto de nuevas siembras. Se promueve la mano de obra local, pero en esta ocasión se requerirá mano de obra extrajera, esto para no quedarnos de brazos cruzados como históricamente se ha hecho.

Ya hay fincas que cuentan con mano de obra extranjera, considerando que sea uso y costumbre.