Contenido

Los bosques de café están en peligro: “Tres claves para entender”

Contenido de la nota

Según un medio de comunicación, un estudio del Centro Internacional de Investigación Agroforestal –ICRAF- en colaboración con la Universidad Dembi Dollo en Etiopía ha revelado que los bosques tradicionales de café de ese país están desapareciendo más rápidamente debido a intereses comerciales, tierras en competencia con efectos dominó sobre la cubierta forestal, y el cambio climático.

  1. Las áreas de bosques de café tradicionales se han reducido, la expansión de cultivos con beneficios económicos rápidos, como los monocultivos a corto plazo y las plantaciones de café de baja sombra, han reemplazado a los sistemas diversificados, disminuyendo las áreas tradicionales y biodiversas donde antes prosperaban.
  2. Los paisajes donde prosperaba el café tradicional están cambiando, Lalisa Duguma, una de las autoras del estudio, dice que “los bosques de café se están volviendo como islas en paisajes convertidos, especialmente en áreas donde la agricultura se está expandiendo rápidamente”.
  3. La variabilidad climática es otro impulsor de la disminución de las áreas de bosques de café. Si no se toman medidas, el café podría cambiar gradualmente su región de cultivo, lo que generaría que algunas de las áreas de cultivo actuales no sean aptas para la producción.