Contenido

Las curvas de tueste de café para guiar el proceso de tostión

Contenido de la nota

Según información periodística, crear una curva de tueste para llevar un registro de la temperatura puede ayudar a los tostadores a predecir con mayor exactitud el resultado de un tueste el calor es un elemento importante durante el mismo. Las curvas de tueste ayudan a controlar la tostión y analizan el calor dentro del tambor de una tostadora, así mismo ayudan a los tostadores a crear los perfiles de tueste, a identificar y analizar las fases que experimenta el café durante el proceso de tostión, como la fase de secado, de Maillard y de desarrollo.

Se debe elegir la temperatura de carga correcta, respetar la temperatura de carga indicada, que señala la cantidad de energía que hay en el interior del tambor al inicio del tueste. Anne Cooper, consultora sobre tueste en Equilibrium Master Roasters, mencionó que comenzar con una temperatura de carga demasiado baja puede dejarte atrás en la curva de tueste, y que si se empieza con una temperatura demasiado alta, probablemente aún será posible replicar la curva de tueste.

Se debe controlar la fase de Maillard en el tueste, una buena práctica para lograr el perfil de taza deseado es atenerse a la duración de la fase de Maillard perfilada en una curva de tueste. También se debe controlar el primer crack (ocurre después de la fase de Maillard), el tiempo de desarrollo y el punto de inflexión; la fase que comienza directamente después del primer crack y termina al finalizar el tueste se llama fase de desarrollo, una curva de tueste con un tiempo de desarrollo prolongado tendrá normalmente una fase de Maillard más corta, creando la percepción de más acidez y dulzor.