Según periodistas, la gobernadora del Condado de Kirinyaga, Anne Waiguru, ha pedido precios de café garantizados para los agricultores. Ella manifiesta al Secretario del Gabinete de Agricultura Peter Munya y a Sociedades Cooperativas de Café en Kirinyaga, que los productores de café en la región han sufrido durante mucho tiempo en manos de intermediarios que les compran café sin ninguna garantía (refiriéndose al precio), dijo “esperamos la rápida implementación de las directivas del Presidente sobre la recuperación del sector cafetero y también la puesta en funcionamiento del Fondo Rotatorio Cherry Advance”.
La gobernadora mencionó los desafíos que enfrentan los productores de café, la falta de mercados directos para su café, la demora en el pago a los agricultores, la compensación injusta por parte de los compradores y la falta de acceso a insumos agrícolas asequibles, como fertilizantes y productos químicos. Así mismo, insistió en la necesidad que existe de investigación y tecnología para la producción de café, así como mejorar la eficiencia de las cooperativas cafetaleras.
El café Kirinyaga lo producen pequeños agricultores, el condado tiene condiciones climáticas más favorables para la producción de café en el mundo.