El Parque Tecnológico de innovación, Tecnicafé, explica algunas acciones fundamentales que se deben llevar a cabo en las fincas de café para evitar contagios de Coronavirus. Las cuales exponen a continuación:
Realizar campañas de educación y sensibilización sobre las medidas de prevención frente al contagio. Brindando a todo el talento de la finca la información oportuna y veraz. Promover el lavado constante y adecuado de manos con agua y jabón.
Designar a una persona para que salga de la finca, vaya al mercado, para ello un protocolo de limpieza al regresar es muy importante, al igual que tener un número de teléfono de un contacto de emergencia, por cualquier situación que se presente.
Es necesario hacer evaluaciones frecuentes para conocer el estado de salud de los trabajadores de la finca, así mismo identificar a las personas que puedan tener los síntomas de resfriado o gripe.
Se recomienda que el personal de trabajo que se contrate sea de las comunidades cercanas y procurar que sean los mismos durante la cosecha, se puede incentivar la permanencia en la finca, y que no vayan de finca en finca, porque puede ser foco de contagio.