Según un estudio presentado en el Congreso Sociedad Europea de Cardiología de 2021, beber tres tazas de café al día tienes menor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca mortal. Muchas veces se habla mal del café y los efectos negativos para nuestra salud, adicción, alteración de sueño, problemas estomacales o hipertensión.
Aunque el café se encuentra entre las bebidas más consumidas en el mundo, se sabe poco sobre el impacto a largo plazo del consumo regular en la salud cardiovascular. Los estudios muestran que la ingesta diaria alta de café, no se asoció con resultados cardiovasculares adversos y mortalidad por todas las causas después de un seguimiento de 10 a 15 años.
La doctora Judit Simon, del Heart and Vascular Center, Semmelweis University de Budapest indica que además, de 0.5 a 3 tazas de café al día se asoció de forma independiente con menores riesgos de accidente cerebrovascular, muerte por enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa”.
El estudio incluyo a 468,629 participantes del Biobanco del Reino Unido sin signos de enfermedad cardíaca en el momento del reclutamiento, la edad media comprendida de 56.2 años y el 55.8% eran mujeres, fueron catalogados en tres grupos según su ingesta habitual de café, el primero grupo que no consumían café, siendo del 22.1%, ligero a moderado consumiendo de 0.5 a 3 tazas diarias y alto consumiendo mas de 3 tazas al día.
El consumo de leve a moderado se asoció con un 12 % menor riesgo de muerte por cualquier causa, un 17% menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y un 21% de menor riesgo de accidente cerebrovascular incidente.